14/5/11

Sensacionalismo periodístico


Este post es una queja hacia  los medios de comunicación y a su falta de seriedad con lo que publican. Digo esto debido a la gran cantidad de reportajes que he visto sobre el terremoto que sucedió en la tarde de ayer.
Están llegando a un punto en el cual rozan los niveles de sensacionalistas (al menos así lo creo yo) debido a la gran cantidad de tiempo que pierden dando seguimiento al suceso pero con temas insustanciales. Están haciendo una cobertura extrema de algo que si bien fue importante no es necesario agravarlo más. Aprovechándose también de los terremotos sucedidos hace poco tiempo como lo son el de Japón (que si fue grave) y el de España.
Con todo esto lo único que hacen es mostrarnos lo malo que nos puede suceder inculcando así un miedo innecesario en las personas y por ende están educando un público paranoico el cual va a reaccionar de manera poco racional ante otro hecho similar y así crear un caos.
En lugar de montar todo ese acto deberían de unir esfuerzos y hacer campañas para que todos sepamos cuáles son las mejores acciones a tomar antes y después del desastre. Teniendo así una mejor organización y una mejor respuesta, lo cual nos será de mucha ayuda.
Hay que comprender que es natural que sucedan este tipo de cosas (aunque no muy seguidas) y que en algún momento de nuestras vidas vamos a volver a pasar por lo mismo, por eso esta realidad no debería de ser tan ajena a nosotros como la mayoría piensa.

Aquí les dejo unos ejemplos sobre lo que les estaba hablando:

  • En la edición de las 19h del día de ayer Telenoticias tomó aproximadamente 45 minutos (casi todo el programa) hablando sobre el tema y recordando que hace 21 años sucedió algo parecido. Cosa que no es de mucha importancia para mí pues eso quedó en el pasado.
Tomado del periódico La Nación:
Imagen tomada de la página nación.com el día 14/05/2001. Sección "EL PAÍS"

¡Gracias por leer el post!

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con eso de educar por ejemplo ayer en eléctrica solo tres personas acatamos salir por las famosas "salidas de emergencia" (al menos en el piso que yo estaba), mientras que la gran mayoría utilizó las rutas cotidianas...entonces?

    ResponderBorrar
  2. Mae di yo sabré poco de sobre este tipo de cosas, pero se lo pongo de esta manera, el sismo fue de grado 6 en la escala de Richter y al ser esta escala logarítmica implica que la diferencia entre cada grado es de 100 veces en magnitud, por lo que si lo comparamos con el de Cinchona fue 20 veces más leve, eso debería decir algo con respecto a cómo se tomaron las cosas en las noticias, pues aunque las comparaciones no vengan al caso de algo tienen q servir, ya q siendo un temblor de media magnitud y en una zona sísmica como en la q nos encontramos, con cientos de fallas, muchas de ellas activas y rodeados por placas tectónicas, ya debería ser un hecho común para todos el movimiento de estas, q en realidad entre más temblores se presenten es mejor xq representa liberación de energía, q si se acumula terminaría en un terremoto q nadie estaría feliz de vivir, y los medios q por algún motivo en este país les encanta comparar como ud dijo con lo ocurrido en Japón y en España, sin un medio racional para hacerlo, nos ponen casi como la meca de los terremotos y q deberíamos estar en un miedo constante por nuestra seguridad a causa de un temblor próximo q ellos casi aseguran q va suceder, cuando en realidad eso es simple periodismo amarillista, en el cual la palabra periodismo es un piropo, pero eso no solo ocurre con los temblores si no con todo, la prensa tiende a hacer una hipérbole en cualquier tema hasta llevarlo al cansancio colectivo y por lo menos en mi caso yo evito darle crédito a lo q dicen, y esperando casi ya por reacción sin control a verlas q hay un muerto, una violación, una revuelta, un apuñalado, o cualquier tipo de situación violenta q uno logre imaginar, en fin es mejor hacer oídos sordos a los noticieros de este país q hace mucho tiempo perdieron la senda de lo q es realmente el periodismo y q se convirtieron en una pasarela de actores de novelas mexicanas y las historias de fantasía q ellas ocurre...

    ResponderBorrar
  3. Sorry por no haber contestado a sus comentarios pero a como ya saben no tenía internet...

    ResponderBorrar