23/11/11

Ignorancia que habla de más



Este post va dedicado a todas aquellas personas que toman el camino más fácil de repetir lo que escuchan, siguen la corriente y nunca se preocupan por ver el otro lado de la moneda o al menos informarse un poco. Con esto me estoy refiriendo al tema que afronta Costa Rica con la reciente apertura de las telecomunicaciones, para este caso solo voy a hablar sobre el servicio de banda ancha de internet pues si no limito el tema tendría que hablar mucho.

Sinceramente estoy cansado de escuchar que el ICE da mal servicio, se vive cayendo el sistema, no implementa las nuevas tecnologías, etc. Primero que nada, cuando hablamos sobre internet de banda ancha tenemos que referirnos a RACSA y no al ICE en sí, porque este es el organismo encargado dar ese servicio en el país (o al menos era el único). Segundo, tampoco es que esté defendiendo solo a RACSA, pero la gente no está bien informada y no saben de lo que hablan, debido a esto es bueno meter mano en el asunto y sacarlos un poco de esa ignorancia casi total que sufren muchos en este tema.

Como las personas generalmente quieren nuevas tecnologías (en este caso la 4G en internet, no en telefonía celular porque son diferentes) voy a hablar un poco sobre la tecnología de Wimax y el nuevo proveedor que entró al mercado hace poco, JAPI.

He escuchado de personas que creen que el servicio que da este proveedor es totalmente nuevo porque nunca habían escuchado de un servicio inalámbrico  de nueva generación que diera internet de banda ancha. Ahora, lo que no saben todos es que este mismo servicio que está introduciendo esta empresa ya lo estaba dando RACSA, solo que nosotros mismos nunca le dimos el apoyo suficiente como para que se siguiera desarrollando en el país, en pocas palabras: “no le dimos pelota”.

Otro punto muy importante a recalcar es que casi la totalidad de la población (que tiene internet) quiere más ancho de banda en su internet pero a un bajo costo, cuando la inversión que se necesita para una nueva tecnología es muy alta, pues es nueva, y pocos van a querer pagar lo justo por un nuevo servicio. Tenemos que ser conscientes que somos un país del tercermundista y no todos van a poder adquirir un nuevo servicio, dando así un déficit en la compañía que hizo la inversión.

Este es el primer post (de varios que planeo hacer) sobre lo que pasa actualmente en nuestro país con respecto al tema de las telecomunicaciones, pues me parece muy importante que todos estemos informados, para que así nadie actúe precozmente y se vaya con otro proveedor que al final les va a terminar dando el mismo servicio pero con diferente nombre.

¡Queramos y protejamos lo que es nuestro porque es para nosotros mismos!

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo, aquí la gente piensa que cualquier empresa que llega solo por ser extranjera es mejor que lo nacional, cuando no necesariamente es verdad, los esfuerzos que ha hecho el ICE y RACSA por dar un servicio “acorde” con el país es increíble, todos estamos de acuerdo que muchas veces llamar para reportar una avería puede ser una de las cosas más frustrantes que puede existir, pero es igual en una empresa privada de cualquier tipo o acaso nunca han llamado al Teletica o a amnet??.
    Además muchos de los problemas que tiene el ICE y Racsa no son por ellos, sino por la burocracia y la ineficiencia de otros entes del país, claro ejemplo seria citar el problema con la banda superancha como se le conoce y que va de los 4 Mbps a los 20 Mbps la cual puedo haber sido puesta en marcha desde el año pasado y por falta de la fijación de tarifas no ha sido posible ( pueden leer más aquí La Nación )
    Esto deja claro, para el que quiere verlo, que no es que no se quiera, es que no se puede, y la actitud de las personas de hablar por hablar sin fundamentos y sin saber del tema solo por creer tener la razón es una de las actitudes más ignorantes y subdesarrolladas que pueden haber, y son ese tipo de actitudes sin criterio las que forman un lastre para el país, más que una compañía extranjera que tampoco digo que este mal pues la sana competencia siempre es provechosa, si se hace correctamente.
    Y para no hacerla más larga solo tengo que poner algo por ahí para los que piensan que ese “nuevo” servicio de Japy es algo especial que el ICE o RACSA deberían implementarlo….
    “Desde el año 2007 RACSA ofrece Internet gratuito en decenas de puntos del país a través de la tecnología WIFI como parte de su sentido social, dado que una de nuestras prioridades es lograr la disminución de la brecha digital y la democratización del servicio Internet.” (Fuente RACSA )

    ResponderBorrar