16/6/11

Gente que olvidó la escuela


Una de las cosas que se ha venido agravando últimamente es el aumento de personas que a la hora de escribir utilizan una abreviación de las palabras. Pienso que esto los puede llevar a caer en la pereza mental y puede llegar hasta el punto de interiorizarse mucho en el individuo haciendo todo esto de manera inconsciente. Otra de mis preocupaciones es la sorpresa que uno se lleva al ver redacciones hechas por personas que supuestamente ya saben escribir bien, pero se tropieza con unos errores que realmente lo desaniman a uno a seguir leyendo.
Me parece increíble que con tantas facilidades que tenemos para saber si una palabra está mal  escrita no hagamos uso de estas herramientas. Ejemplos rápidos y fáciles son: cualquier procesador de texto, un celular con escritura predeterminada, un diccionario de internet y hasta los mismos navegadores de internet te corrigen cuando hay un error ortográfico. Con todo esto dicho no me cabe en la cabeza por qué la gente sigue escribiendo mal.
Está bien que una persona utilice ciertas abreviaturas para simplificarse un poco la vida, lo que realmente me molesta es que esas mismas personas se toman muy a pecho esto de abreviar las palabras y te terminan enviando un mensaje tan cifrado que realmente cuesta demasiado entender. Peor aún si la simbología fue inventada únicamente por la persona que redacta el mensaje. También me molesta que muchos a pesar de tener un teclado de computadora y poder escribir bien toda la palabra (utilizando casi la misma cantidad de tiempo) te manden una redacción que parece haberse escrito en un celular.
Claro está que errar es de humanos y que llegaremos a fallar en ciertas ocasiones. Lo que sí está fuera de los niveles de la excusa son aquellos que parecen haber olvidado todo lo que se les enseñó en la escuela. Si no se han dado cuenta dedicamos demasiado tiempo de la misma únicamente para aprender a escribir correctamente las palabras. ¿O ya se les olvidaron los famosos dictados que le hacían a uno?
Aquí les pongo unos ejemplos de muchas cosas que he visto y siento que son chocantes (al menos para mí y no sé si con esto estoy siendo un invivible jaja):
  • Muxo, Kasa, plz,
  • Las personas que cambian todas las letras “S” por una “Z”
  • También las personas que a la hora de escribir alternan entre mayúsculas y minúsculas. Como esto: PaLaBrA.
  • Tildes mal usadas.

También les dejo esto, pues es muy útil que muchos lo sepan:

"hay" es haber, "ahí" es un lugar, "ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es haber, “halla” es encontrar, “allá” es un lugar, "haiga" no existe. “Botar” es para la basura y “votar” es su derecho de elegir. "Iba" es de ir, "iva" es un impuesto, e "hiba" no existe. "Valla" es un obstáculo, "vaya" es ir y "baya" es un fruto.


Y si quieren agregar más tienen toda la libertad de hacerlo, para eso están abiertos los comentarios a todas las personas. También me gustaría saber si apoyan mi idea o no.

Gracias por leer todo el post.

2 comentarios:

  1. Mae yo creo que la tecnología podría ser un arma de doble filo. Y creo que todos hemos pecado en eso, por ejemplo yo siento que el corrector ortográfico incrementa mi brutalidad ortográfica, porque seamos sinceros, es mas fácil dar clic derecho y seleccionar la palabra correcta que escribirla. Porque la mente humana funciona así, es por eso que estoy 100% seguro que cualquier persona que vea un subrayado rojo bajo una palabra, no la va a borrar y escribir de nuevo correctamente, porque ahí esta, el mágico clic derecho. Y lo peor, es que no nos preocupamos por mejorar nuestra ortografía, porque sabemos que al escribir un correo, reporte, chat, lo que sea .. ahí esta, el subrayado rojo que nos impide quedar como unos bestias del lenguaje.
    Y para mi hay soluciones muy simples, por ejemplo; que opinarías si el editor de texto te marcara la palabra errónea en rojo, pero no te mostrara la correcta? seria tedioso claro, pero estoy seguro que buscarías en un diccionario la palabra y te la aprenderías, porque tuviste que activar tu cerebro para corregir la palabra, no pasar el dedo indice del botón izquierdo al derecho.

    Entonces quedamos en una encrucijada, ser eficientes y brutos, o tener una curva de aprendizaje léxico y ser menos eficientes a corto plazo. Pero todo lo queremos YA, que pereza buscar, si word me corrige, que pereza saber sinónimos si word se los sabe, que pereza escribir toda la palabra si igual me entienden, que pereza, que pere como diría mas de uno.
    Así que apoyo tu forma de pensar y de promover el cambio.

    ResponderBorrar
  2. jajaja... me gustó el comentario mae...
    La verdad creo que concuerdo bastante con vos, pero también creo que te pasa lo mismo que a mi y es que cuando corregimos una palabra la mayoría del tiempo uno ve cómo se escribe de manera correcta y se la termina aprendiendo.
    Entonces por más bruto que uno sea y falle un millón de veces escribiendo mal la misma palabra te la vas a terminar aprendiendo por insistencia...

    ResponderBorrar